sábado, 17 de febrero de 2018

NOS INICIAMOS EN LA DIVISIÓN

 Ya hemos comenzado a trabajar la división por ser una operación que guarda una estrecha relación con la multiplicación. Para ello partimos de la tabla de multiplicar extendida en la que trabajamos con decenas, centenas y millares. Esto, aplicado a la división, nos permite repartir centenas, decenas...
Amín en esta ocasión ha comprendido muchas cosas de la división como son: es una operación que implica repartir y lo demuestra al plantear su problema, comprende la relación que se establece entre la multiplicación-división (por ejemplo puedo repartir 720 entre 6 porque 12 x 60 son 720) y es consciente de lo que va repartiendo y lo que le queda por repartir en todo momento. La rejilla le permite dar sentido a todos los números que va utilizando haciendo que sea un proceso comprensivo y con sentido para el niño frente a un mero proceso mecánico de la división tradicional. Amín hubiese podido repartir los 85 que proponía al principio y hubiese llegado al mismo resultado al dividir después las centenas restantes. Intencionadamente le hice cambiar de opción para que los niñ@s que no tienen las cosas tan claras como él no se perdiesen en la operación al ser lo primeros pasos que vamos dando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario