viernes, 26 de enero de 2018

El sol del número 742

 

    Analizar las operaciones que utilizan l@s niñ@s de la clase para hallar el número 742 te da mucha información. Mientras unos siguen basándose únicamente en la descomposición (700+40+2; 300+200+200+40+2...) otros llegan incluso a comprender las relaciones que se establecen entre dos operaciones.Por ejemplo, el que propone 2.226:3, ya ha interiorizado la relación que se establece entre la multiplicación y la división ya que para proponer 2.226 ha tenido previamente que multiplicarlo por 3 para luego plantear la división. La propuesta de (10+90 )x7+ 300-258 ha querido utilizar la descomposición de números, la multiplicación, la suma y la resta con la finalidad de alcanzar el 1.000 y restarle el amigo del 742.En otros casos ya comienzan a aparecer las multiplicaciones por decenas y por centenas como consecuencia del trabajo con las tablas extendidas que hacen en clase y casa. Por ejemplo en el 50 x 9...o en el 2 x 500. Ambos ejemplos los completan con la aplicación de otros recursos: los amigos del 1.000,... ¡Estoy sorprendida y encantada de que niñ@s de estas edades sean capaces de hacer estas cosas!

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